15/12/08

Los Alcornocales, río Guadalmesí



El 13 de diciembre, 1/3 del Komando Marmota (Javi), acompañado por Juana (natural de Obejo), hizo la ruta del río Guadalmesí en el Parque Natural de los Alcornocales.

LA RUTA

Se accede a la ruta a través de una zona de recreo sita en el Km 95 de la N-340, entre Tarifa y Algeciras (el Bujeo concretamente se llama).
Se deja el coche ahí mismo y ya partes andando por una pista forestal. La ruta está indicada perfectamente y es imposible perderse. No hagáis mucho caso al panel explicativo porque lleva a engaño. Marca una longitud de 6,6 km y una duración de unas 4 horas, de lo que deduces que son 13 km el total, porque si no de qué 4 horas. Pues no, es circular y son 6,6 km para nuestra sorpresa. Tardamos 2 horas y media, a ritmo de paseo y fotos.



Guadalmesí significa río de mujeres en árabe. La singularidad de este pateo es que atraviesas los antiguos bosques terciarios de laurisilva de cuando en Andalucía predominaba el clima tropical antes del cambio climático del cuaternario. El resultado es alucinante. Recorres el curso del río a través de un bosque de alcornoques, helechos, musgos, robles y alisos salpicado de numerosos arroyuelos.
Nunca te esperarías que a escasos kilómetros de Algeciras, donde térmicas y refinerías invaden el paisaje, haya un lugar tan flipante. Recomendable para todo el mundo, no defrauda.


EL PARQUE

El Parque Natural de los Alcornocales es parque natural desde el año 1989. Comprende una franja con orientación sur-norte entre la zona costera de Tarifa, en el mismo estrecho de Gibraltar, hasta las tierras del interior, en los municipios de Cortes de la Frontera, Ubrique y El Bosque. Con una superficie de 167.767 ha es uno de los más grandes de España.
La mayor parte del parque se encuentra en tierras gaditanas aunque una pequeña parte se adentra en la provincia de Málaga.
Su elevada pluviosidad es una de sus principales características climáticas, llegando a alcanzar en determinados puntos 1.400 mm al año. El viento es el otro gran protagonista del parque.



LOS PUEBLOS

Cerca de la ruta comentada se encuentran los pueblos de Castellar de la Frontera y de Jimena de la Frontera que son muy chulos y merece la pena acercarse hasta ellos.
Castellar fue abandonado en torno a los años sesenta-setenta y los hippies se asentaron en él conservándolo y manteniéndolo vivo. Al tiempo, con el desarrollo del turismo rural y la llamada de la pela, los antiguos propietarios reclamaron sus propiedades abandonadas. Hoy es un pueblo de artistas y artesanos muy agradable y bien conservado aunque con ese toque de pueblo escenario con que el desarrollo rural lo impregna todo.
En Jimena el castillo es muy interesante desde el punto de vista histórico ya que se asienta sobre unos restos bizantinos. Y también merece la pena destacar la Real Fábrica de Artillería, y los canales que se hicieron para ella, que mandó construir en 1780 Carlos III.

En definitiva, la zona es imprescindible conocerla: historia y naturaleza espectaculares.

5 comentarios:

kepacha dijo...

Pues está bonico el lugar, si señor, habrá que ir...
Y muy bien esa lección de historia!!

Anónimo dijo...

Jo tíos, que chachi el paisaje.
Me mola cantiduvi!!!!
Sois guays los marmotas

Una admiradora

Fer dijo...

Uala chavales!!
Ya hasta tenemos admiradoras y todo!
Bien por esa "admiradora cantiduvi".
Mención especial al comentario de Mamá marmota en el post "Conozcamos al Komando Marmota", vale tronquis?
En fin, heme aqui recién regresado de la Isla de Cabrera, superando una grastroenteritis a consecuencia de una mejillonada, y mentalizándome para pisar nieve todo lo que se pueda estas navidades, no?

kepacha dijo...

Lo veis? lo veis? Si hasta Mamá Marmota (a partir de ahora MM) lo dice!!
Y aún así tenemos, al menos, una admiradora secreta...Gracias por tu Fe marmotil!!

P.S_ Deberíamos empezar a plantearnos el crear nuestro bocabulario marmotil propio...ya tenémos unos cuantos nuevos términos que seguro harían las delicias de CJC (Camilo José Cela)

Cristina dijo...

Hola!

Pues aquí HM. Muy chula la zona, no conozco este parque. Recomiendo el pinsapar de Grazalema que está por la zona y merece la pena acercarse a verlo.

Ale, besos.