16/1/09

Lago Ausente-Pico Ausente-cuerda Peñanevares-Peña Agujas




Durante las fiestas de Navidad 1/3 del Komando Marmota, Javi, tira para Asturias aprovechando la cantidad de nieve que ha caído últimamente (el Fer y Nacho pasan de mi).
Paso noche en Noreña, cerca de Oviedo, donde caen unas sidras y una buena cena con Isa y sus colegas.
A la mañana siguiente, domingo 4 de enero de 2009, salgo prontito con mi tocayo Javi (natural de Lugones), camino del puerto de S. Isidro. Por el camino nos vamos alejando de la densa niebla que inunda Asturias. Hacemos una breve parada para alquilar unas raquetas ya que no sabemos como estará la nieve (al final no las usamos). Poco a poco nos vamos acercando por la AS-253 al puerto y las montañas cubiertas de nieve van mostrándose espectacularmente.



Dejamos el coche en el parking de la estación invernal y a -3ºC comenzamos la ruta. En primer lugar nos dirigimos hacia el Lago Ausente y para ello primero recorremos una pista de esquí de fondo helada y luego recorremos la antigua morrena que nos conduce hasta el lago. Mientras, el sol ha salido, lo que hace que la temperatura sea mucho más agradable y nos ponemos los crampones porque la ladera que asciende hasta el circo está semihelada, y más vale prevenir.
Sin apenas esfuerzo llegamos al lago, que se encuentra helado, y flipo con estampa: solos ante el lago y con el Requexines y el Ausente de fondo. Precioso.





Decidimos subir a estos dos picos por la cuerda y el paseo se hace maravilloso. A medida que ganas altura las vistas mejoran y vemos como la niebla cubre la zona asturiana y la castellana. Primero pasamos por el Requexines (2012 mts.) y luego continuamos al Ausente (2046mts.) donde disfrutamos de las vistas (se puede observar toda la Cordillera Cantábrica al completo) y nos zampamos un bocata de jamón ibérico extremeño.





Decidimos descender por la ladera occidental (ligeramente helada) para dirigirnos al Cuerna (2142 mts.) y a la cuerda de Peñanevares. Por el camino nos acompañan las huellas solitarias de invisibles rebecos. Ascendemos al Cuerna por la umbría y se nos hace durilla debido a la más que respetable pendiente que afrontamos, pero no viene mal para sufrir un poquillo.



Y arriba no espera la nieve virgen, unas vistas magníficas y un té calentito. Continuamos por la cuerda disfrutando de los paisajes y pasamos por el Roldán (2125 mts) camino de Peña Agujas. Allí dos mendas con tabla de snow suben al pico para tirarse desde él por un tubo, vaya flipaos.
Y desde allí descendemos por las solitarias pistas de esquí hasta llegar al coche tras 8 horas de pateo en agradable compañía, con un paisaje alucinante y en un día magnífico. ¿Qué más se puede pedir? (Marqués, fue un placer!!).



Hasta otra y saludos desde Peñarroya!!!

11 comentarios:

kepacha dijo...

La verdad es que así visto, un poquito de remordimiento por no haber ido si que entra, si...
En fin, tomamos nota, ya que aún queda mucho por explorar en esa zona...
Chicos, vamos a por las 1000 visitas, que fuerrrrte..!!

javi dijo...

Al visitante número 1000 le regalamos un finde, a gastos pagados, de montaña en la inmejorable compañía del Komando Marmota.
Ánimo y suerte.

Fer dijo...

Vale. Alguien hemos superado ya la barrera de las mil visitas. Quien habrá sido el afortunado o afortunada??
Yo digo que uno de nosotros...

kepacha dijo...

¡¡Creo que han sido unas trillizas despanpanantes, montañeras y solteras!! Chicas, habéis ganado el premio!!
(Dios mío, la crisis me está sentando fatal...)

javi dijo...

yo no fui. Cuando lo miré iban 999. Que si lo miras bien pueden ser 3 siluetas femeninas.
Joder, ¿será cierto lo de las trillizas?, yo me pido la mayor!!!

Javi2 dijo...

Hola, qué mal estáis Pichones.

Me presento, soy Un Pichón Asturiano, a la sazón, el sherpa de Javi. El año montañero por aquí por el norte se presenta muy interesante con nieve a cascoporro.

Siento daros un disgusto y muy a vuestro pesar ni tengo pechos, ni tengo dos hermanas despanpanantes (que yo sepa);el ganador de la visita 1000 creo que soy el menda, así que no me hagáis como Zapatero con el peaje del Huerna.

La explicación del Pichón expedicionario sobre su visita a Asturias está muy bien y doy fe que las cosas acontencieron como relata el exponente, aunque siempre la realidad supera la ficción y por muy bonitas que veáis las fotos...sólo aquél que llega a la cima y se toma algo caliente en ella (un té yóguico por ejemplo), comprende la verdadera esencia de "ir de monte" (la explicaré gustoso en directo a todo aquel que me acompañe a lo alto del camino).

Por cierto MARQUESÓN, creo que los snowborders todavía no bajaron de la montaña; la cosa es que quedaron tan prendados de aquel sitio que se hicieron una chabola ilegal para ellos y sus amigos en lo alto del Picachu; todos los lunes sube el helicóptero del 112 de Castilla-León a convercerlos de que se bajen, pero ellos insisten en que ¡COMO ALLÍ EN NINGÚN SITIO!.

Tomamos nota.

javi dijo...

Oye asturcón, no jodas que fuiste tú el nº 1000. Nacho, ¿y las trillizas tronco?, ¿era bola?, que capullo!!!
Bueno marqués, suponiendo que hayas sido tú, de lo que no tenemos constancia ni pruebas, has ganado un finde en nuestra agradable compañía, por lo que tendremos que ir a invadirte la casa y a que te pagues unas sidriñas. Te va a salir bonito el finde!!!

Marqués de la Zapatilla dijo...

Oye Rey... que el premio es viaje a gastos pagos y no a pagar los gastos, por cierto lo de sidriñas es de los gallegacos, aquí se dice sidriNas (¿tan poco aprendiste por estos lares?); los diminutivos en Ñ sólo los usan los gallegos y los que ofrecen un premio y luego te dan con la zanahoria en la jeta.

ELPADRE dijo...

!!Pues yo que me andaba pensando que era el intruso número 1000!!. Despues de leido lo leido, me temo que me quedo sin finde.

javi dijo...

¿Y esas entradas de los Pirineos? Voy a tener que meter yo alguna!!!

Anónimo dijo...

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13415][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-91.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13240][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-90.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13236][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-87.jpg[/IMG][/URL]

[URL=http://www.wallpaperhungama.in/details.php?image_id=13234][IMG]http://www.wallpaperhungama.in/data/thumbnails/117/Minissha Lamba-85.jpg[/IMG][/URL]


[url=http://www.wallpaperhungama.in/cat-Minissha-Lamba-117.htm][b]Minissha Lamba Sexy Wallpapers[/b][/url]

Photo gallery at WallpaperHungama.in is dedicated to Minissha Lamba Pictures. Click on the thumbnails for enlarged Minissha Lamba pictures, exclusive photographs and debarring photos. Also constraint discernible other Pictures Gallery representing Turbulent grade and Superior Boldness portrait scans, talking picture captures, cinema promos, wallpapers, hollywood & bollywood pictures, photos of actresses and celebrities