17/1/11

Picón de Jérez



Hola a todos!!
Como ya sabréis, la próxima incursión del Komando Marmota será en Sierra Nevada, y a mi me ha tocado ir preparando el terreno.
Por lo tanto, no tuve más remedio, que tirar para allá este fin de semana con unos amiguetes, muy a pesar mio.

Sobre la ruta:
- Cota mínima: Refugio de Postero Alto: 1900 mts.

- Cota máxima: Puntal de Juntillas: 3140 mts.
- Desnivel acumulado: 1400 mts.
- Altitud del Picón de Jérez: 3088 mts.
- Dificultad técnica: varía según el estado de la nieve, media-baja.



La zona elegida fue la comarca del Marquesado, muy próxima a Guadix. Lo suyo es alejarse un poco de la estación de esquí, porque en esta época está petadísima y aunque mole mucho subir al Veleta y esos picos, mejor evitarlos hasta que se pire la marabunta.
Llegamos en coche hasta la localidad de Jérez del Marquesado. La plaza del pueblo es flipante, ya que hay dos estatuas, una religiosa dedicada, creo que a UNA VIRGEN, y a su lado la de un avión de la marina yanki (DC-4) que se estrelló en los alrededores del Picón de Jérez en 1960 y que los vecinos de pueblo socorrieron y salvaron a pesar del temporal. Incluso hay un pub que se llama El Avión y es como un museillo.
Pero vamos a lo nuestro. Una vez en el pueblo tiramos con el coche por una pista que nos llevó al refugio de Postero Alto (1900 mts). Aquí se aparca y comienza la ascensión.


El día fue perfecto, totalmente soleado y nada de aire, lo que agradece bastante, porque a esas alturas el viento es bastante frío.
Para subir al Picón tienes varias opciones. Nosotros elegimos tirar por el barranco del Alhorí, un corredor bastante amplio y bonito sobre todo al final donde te encuentras con un pequeño pero espectacular circo. Aquí suele ser frecuente la escalada en hielo y posee unos corredores que dan vértigo y son aptos sólo para expertos (el año pasado hubo un accidente mortal).



Desde el circo hasta el pico hay que progresar por dos palas con una fuerte pendiente pero de poca dificultad. A lo largo del recorrido hicieron falta crampones, ya que te encontrabas muy frecuentemente placas de hielo.




Una vez coronado el Picón de Jérez, con unas amplias vistas de la hoya de Guadix, lo suyo es recorrer la cuerda que te lleva hasta el Cerro Pelado y flipar con las vistas, ya que tienes una amplia panorámica de toda la sierra: Mulhacén, Alcazaba, Veleta... Impresionante, no hay palabras. La bajada la hicimos por la Loma de Enmedio, que de manera suave y continua desciende hasta el refugio.



En resumen, un precioso de día de montaña. Y todo por el bien del Komando, lo que hay que sufrir.
Desde este blog queremos mandar nustros más marmotiles y cariñosos saludos a Ilde, nuestro acho más macho, que le han opreado del tendón de Aquiles y que va a tener un descanso forzoso durante algún tiempecillo. Muchos besos, coacho!!!

1 comentario:

Fer dijo...

Pues el pateo está guapo, si señor.
A ver, a ver que nos depara nuestra próxima aventura.

Por cierto, aprovecho este comentario para pedirle por favor a nuestros lectores más asiduos, ya los que no también, QUE CUANDO COMENTEN SE IDENTIFIQUEN.
Es mucho más divertido si sabes quien te comenta.
Aún estamos preguntándonos quién nos manda BESOS DESDE BOREAL en la entrada anterior ¿?