11/1/11

La Maliciosa 2º asalto, o de cómo el Komando Marmota volvió a reunirse.

Hemos vuelto.
Después de un 2010 sin reunirnos creo que ni una sóla vez, cada uno centrado en sus proyectos personales, el 2011 ha empezado con el Komando Marmota al completo reunido de nuevo.
Y qué mejor escenario para un reencuentro que la mítica cima madrileña de la Maliciosa, especialmente después del intento frustrado de hace dos años.


Komando Marmota en el Puerto de Navacerrada

Así que el 3 de Enero de este año que acaba de empezar, y aprovechando un día fantástico, volvimos a la montaña. Poca nieve en la sierra, algo más en las cumbres, pero poca en general. Temperaturas altas, tiempo despejado y un sol espléndido. Con estas condiciones, y una forma física algo dudosa, emprendimos camino hacia el puerto de Navacerrada decididos a sacarnos esa espinita que una ventisca horrible nos dejó clavada hace un par de años.

Sobre la ruta:
  • Cota mínima: 1.858 m. (Puerto de Navacerrada)
  • Cota máxima: 2.265 m. (Bola del mundo/Alto de las Guarramillas)
  • Desnivel acumulado: 753 m.
  • Altitud de La Maliciosa: 2.227 m.
  • Dificultad técnica: fácil

Hay que decir que quizás la ascensión más típica a La Maliciosa es la que se realiza desde su cara sur, comenzando desde la Pedriza. Desde este punto es desde donde se suben las mayores pendientes, y donde el desnivel y la dificultad es mayor.


Mapa de la ruta (pincha encima para ver en grande)



Nosotros en este caso realizamos una especie de ascensión intermedia, subiendo primero desde el Pto de Navacerrada hasta la Bola del Mundo a través de parte de la Garganta del Infierno. De esta forma nos alejamos de la subida habitual que realiza todo el mundo, y de paso disfrutamos un poco más de la nieve, totalmente virgen en por este lado.
Llegados a este punto afrontamos el primer desnivel y es el único momento del recorrido en que la acumulación de nieve y su dureza hace recomendable el uso de los crampones, aunque sólo sea por comodidad.


Vista de la Garganta del Infierno


Nacho durante la subida


Nacho y Javi con las antenas de fondo


Javi y yo cerca de la Bola del Mundo

En la Bola del Mundo nos reciben las imponentes antenas de radio y televisión, si bien, como dijo una marmota, su aspecto es más el de los cohetes en los que Tintin viajó a la luna.
Estamos en este momento en el punto más alto del recorrido (2265 m.) y desde el cual se puede echar un vistazo a toda la sierra de Guadarrama: Peñalara, Las Cabezas de Hierro, la Cuerda Larga, Siete Picos, etc y allá en el fondo las cumbres más altas de la Sª de Gredos asoman por encima de los demás picos.


Antenas en la Bola del Mundo

A partir de aquí emprendemos camino ladera abajo hasta llegar al Collado del Piornal (2073 m.), y ya desde allí subimos de nuevo hasta coronar por fin la cumbre de La Maliciosa (2227 m.).
El día tan estupendo que hace se presta a sacar el pan y el jamón y echar un rato en lo alto disfrutando de las vistas mientras nos comemos el bocata.


Vistas desde la subida a la Maliciosa


Komando Marmota en la cumbre de la Maliciosa

La vuelta la realizamos por el mismo sitio, y aún queda subir un nuevo repecho, algo más duro que el anterior, para alcanazar de nuevo la Bola del mundo, y ya desde allí bajar hasta Navacerrada mientras las nubes de la tarde se nos echan encima y lo envuelven todo durante algunos momentos.


Komando Marmota

En definitiva, un día estupendo para reencuentros. El reencuentro del Komando Marmota, el reencuentro con la nieve, y el reencuentro con la Maliciosa.

Todo apunta a que este año nos moveremos algo más, y de momento parace bastante probable que en febrero nos volvamos a ver las caras, esta vez en Sierra Nevada.

Hasta entonces, nos vemos marmotas!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el retorno del Komando. Las fotos impresionantes.
Fdo. El Padre

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de vuestro reencuentro, ya era demasiado tiempo sin saber de vuestras aventuras marmotiles. Pero yo pensaba que los roedores como vosotros hibernaban... En fin, nada es lo que era.
Besos desde Boreal y suerte en Sierra Nevada.

Anónimo dijo...

Es lo que tiene el cambio climático, que ya ni las marmotas podemos hibernar tranquilamente, joder!!!

Una marmota pelúa

Anónimo dijo...

Ya era hora!. Ruta chula y las fotos también!

Hermana marmota, claro :-)

coacho dijo...

Me alegro de ese reencuentro!!! Acho, Javi, nunca te había visto en versión "marmota pelúa".
Un abrazote a los tres.
El Irdem.